devarim 10

1 "En ese tiempo YAHWEH me dijo: 'Corta dos tablas de piedra como las primeras, sube a
la montaña, y haz un arca de madera. 2 Yo inscribiré en las tablas las palabras que había en
las primeras tablas, las cuales tú quebraste, y las pondrás en el arca.' 3 Así que yo hice un arca de madera de acacia y corté las tablas de piedra como las primeras, entonces subí a la montaña con
las dos tablas en mi mano. 4 El inscribió las tablas con la misma inscripción que antes, Las Diez
Palabras que YAHWEH proclamó a ustedes desde el fuego en la montaña el día de la asamblea; y
YAHWEH me las dio. 5 Yo me volví, descendí de la montaña y puse las tablas en el Arca que yo
había hecho; y allí permanecen, como YAHWEH me ordenó.
6 "Los hijos de Yisra'el viajaron de los pozos de Benei-Yaakan hacia Moserah, donde
Aharon murió y fue sepultado; y Eleazar su hijo tomó su lugar, sirviendo en el oficio de kohen. 7
De allí viajaron hacia Gudgod, y de Gudgod a Yotvatah, una región con arroyos fluyentes. 8 En
ese tiempo YAHWEH apartó la tribu de Levi para cargar el Arca para el Pacto de YAHWEH y
para estar delante de YAHWEH para servirle y para bendecir Su Nombre, como aún hacen hoy. 9
Por esto Levi no tiene parte ni herencia con sus hermanos; YAHWEH es su herencia, como
YAHWEH su Elohim le ha dicho.
10 "Yo me quedé en la montaña cuarenta días y noches, como anteriormente; y YAHWEH
me escuchó en ese momento también – YAHWEH no los destruyó. 11 Entonces YAHWEH me dijo:
'Levántate, y ve por tu camino al frente del pueblo, para que ellos puedan entrar y tomar posesión
de La Tierra que Yo juré a sus padres que Yo les daría.'
12 "Así que ahora, Yisra'el, todo lo que YAHWEH su Elohim pide de ustedes es que teman
a YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YAHWEH su Elohim con todo
su corazón y con todo su ser; 13 que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y
regulaciones de YAHWEH que yo les estoy dando hoy. 14 Miren, el firmamento, el cielo más allá
del firmamento, la tierra y todo en ella todo pertenece a YAHWEH su Elohim. 15 Sólo que
YAHWEH tomó suficiente placer en sus padres para amarlos y escogió a su zera después de ellos
– a ustedes – por sobre todos los pueblos, como aún El hace hoy. 16 Por lo tanto, ¡circunciden el
prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz![38] 17 Porque YAHWEH su Elohim es
Elohim de dioses y Amo de señores, el gran, poderoso e imponente Elohim, quien no tiene
favoritos y no acepta sobornos. 18 El asegura justicia para el huérfano y la viuda; El ama al
extranjero, dándole comida y ropa.[39] 19 Por lo tanto ustedes amarán al extranjero, porque fueron
extranjeros en la tierra de Mitzrayim.[40] 20 Ustedes temerán a YAHWEH su Elohim, le servirán,
agárrense de El y juren por Su Nombre. 21 El es su alabanza, y El es su Elohim, que ha hecho por
ustedes grandes e imponentes cosas, cuales ustedes han visto con sus propios ojos. 22 Sus padres
descendieron a Mitzrayim con sólo setenta y cinco personas,[41] pero ahora ¡YAHWEH su Elohim
ha hecho sus números tantos como las estrellas del firmamento!